EL 5GFORUM DE MÁLAGA TRIUNFA EN SU SEGUNDA EDICIÓN

25/04/2019

Las nuevas oportunidades de negocio, el networking, las ponencias de primer nivel y el ambiente creado por profesionales y empresas de 20 países han consolidado el triunfo de la segunda edición del 5GForum de Málaga

El 5G Forum arrancó ayer en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga con la visita del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

De la Torre visitó durante la inauguración la Demo Area del 5GForum, donde empresas como Nokia, Cellnex, Hispasat, Huawei, Orange, Cisco y el proyecto paneuropeo 5Génesis han mostrado los proyectos 5G en los que están trabajando en la actualidad.

Durante la inauguración del 5GForum en el Auditorium, Francisco de la Torre destacó que “El mundo está avanzando en la línea del 5G y Málaga da un paso más en la consolidación como una ciudad innovadora”.

Jesús Martín, Head of Technology and Platforms de Samsung Spain, fue el encargado de abrir el primer bloque de ponencias, explicando la evolución del 5G y cómo va a influir esta tecnología en sectores como la sanidad, la nanotecnología, experiencias inmersivas, la hiperconectividad, la movilidad, etc.

Por su parte, Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G, ha explicado en su ponencia el impacto del 5G en los distintos sectores industriales en España.

A continuación, Darko Ratkaj, Senior Project Manager de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), explicó las oportunidades que genera el 5G para la producción y difusión de contenidos en el sector de los medios públicos europeos.

Tras la ponencia de Darko Ratkaj, impulsada por ExtendaPere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, ha explicado al auditorio cómo RTVE va a trabajar en diferentes proyectos 5G y 4K.

Álvaro Villegas, director de Nokia Bell Labs España, ha sido el encargado de exponer las innovaciones que la compañía está llevando a cabo en tecnología 5G, tras un momento de networking donde los asistentes han podido tener una primera toma de contacto.

Nokia presenta durante el 5GForum 6 demos basadas en el 5G aplicado a distintos casos de usos, entre las que se encuentra una demo de emergencias sanitarias que han llevado a cabo en el patio del Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

Nokia quiere demostrar cómo los servicios de gestión de emergencias pueden beneficiarse de estas nuevas tecnologías creando un rápido plan de asistencia e intervención, que mejora los tiempos de respuesta y orquesta los diferentes servicios de emergencias de forma eficiente y sencilla.

La primera mañana continuó con la intervención de Virginia Teixeira, principal Systems Engineer Service Providers Networks EMEAR de Cisco. Bajo el título de la ponencia “5G, building the foundation for the future”, Virginia ha explicado que “tenemos que construir una red capaz de adaptarse a las exigencias del momento. El camino es la digitalización en general”.

Aitor Rubio, Senior Product Strategy Manager de Cellnex, ha destacado en su intervención las distintas soluciones 5G en las que la compañía está trabajando en Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y España.

Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica, ha sido el encargado de cerrar la sesión matinal del primer día del 5GForum 2019, hablándonos sobre cómo acercan el 5G a sus clientes desde la compañía de telecomunicaciones.

Gutiérrez ha expuesto distintas soluciones como automóviles conectados, proyectos de tecnología Edge Computing o aplicaciones de Realidad Mixta que están desarrollando gracias al 5G desde Telefónica.

A mediodía, los asistentes al 5GForum disfrutaron de un “Networking cocktail” patrocinado por Red Eléctrica de Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel) y ofrecido por Diputación de Málaga y Sabor a Málaga “El Sabor que nos une”.

 

En la sesión vespertina, Jorge Lago, Head of Sales Southern Europe de Samsung Networks Europe, puntualizó que “El 5G va a ser un motor de innovación para la sociedad, para el Gobierno y para la industria” y explicó el papel de Samsung en el desarrollo e implantación del 5G.

Ercole Rovida, Vice President Sales Iberia LATAM & Italy Wireless Network Systems Business Division de Intracom Telecom, ha explicado la evolución de la conectividad a la hiperconectividad y qué puede hacerse en el mercado actual: “Las empresas tienen que transformarse para ser competitivas y hacerlo a gran velocidad”.

Por otro lado, Rafa García, Industry Expert de Keysight Technologies, ha hablado sobre los casos de uso a los que el 5G va a ayudar, gracias al ancho de banda o la baja latencia de esta tecnología. “El año 2020 será el año clave de la comercialización del 5G”, ha destacado.

Tras la ponencia de Rafa García, los asistentes han participado en otro momento de networking, donde además de intercambiar impresiones, han tenido tiempo para conocer los proyectos 5G que empresas de telecomunicaciones y multinacionales han mostrado en la Demo Area del 5GForum.

Después del descanso de la tarde, fue el turno del bloque de la movilidad. Aitor Fernández, presidente de Asociación Española de Vehículos Autónomos Conectados (AEVAC); César de Marco, Leader EMC/Antennas development & Pilot Projects 5G de SEAT; Daniel González, Market & Sales Manager Automotive Europe de Dekra, fueron los encargados de explicar a los asistentes hacia dónde evoluciona la movilidad de los vehículos conectados y qué soluciones se están desarrollando para hacer de ellos una realidad.

La primera jornada del 5GForum de Málaga finalizó con una de las “Happy Hours” que ofrece Cerveza VICTORIA de Málaga.

 

Últimas noticias