EL ´NETWORK SLICING´ Y LA IA SERÁN CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA RED 5G Y EL FUTURO DEL 6G

09/05/2024
  • “El slicing es una de las grandes bondades del 5G que permite flexibilizar tanto el uso como la asignación de recursos de la red”, aseguró Angélica Sánchez, directora de Negocios y Marketing en Orange España
  • Juan Cambeiro, responsable de proyectos 5G con el cliente en Telefónica, sostuvo que “la Inteligencia Artificial es una tendencia imparable” que permitirá revolucionar el 5G y el futuro 6G
  • César Antón, Network as a Platform Design and Development Manager en Vodafone Business, destacó la importancia del “trabajo conjunto y la colaboración entre los diferentes actores” para la estandarización de las redes API
  • Las principales operadoras en España fueron las protagonistas de la primera jornada virtual del 5G Forum 24, celebrada ayer, y que continuarán hasta el 10 de mayo por streaming

La flexibilidad de los recursos de la red, la seguridad, la IA o la sostenibilidad son algunos de los pilares sobre los que se construyen las redes 5G y sobre los que se sostendrá el 6G, una red sobre la que ya se trabaja y que ha sido temática común, sobre todo entre los representantes de MASORANGE, Telefónica y Vodafone, en la tercera jornada del 5G Forum 24, “Donde los líderes del 5G se dan cita”, celebrada ayer.

Tras el éxito de sus dos jornadas presenciales con cifras récord de asistencia en el Auditorio Nissan Cartuja, situado en el PCT Cartuja de Sevilla, donde se han reunido más de 500 profesionales de primer nivel, las sesiones virtuales del 5G Forum han tomado el testigo hasta el viernes 10 de mayo.

El slicing, principal eje para MASORANGE

Las tres principales operadoras de España, MASORANGE, Telefónica y Vodafone, tomaron protagonismo en la jornada de ayer, que arrancó la multinacional MASORANGE, entidad resultante en forma de una ‘joint venture’ controlada al 50 % por la francesa Orange y Lorca JVCo, matriz británica de MásMóvil. De la mano de Angélica Sánchez, directora de Negocios y Marketing en Orange España, se pudieron conocer las novedades y últimos avances sobre nuevos usos, sostenibilidad y seguridad en el 5G de esta compañía que se ha convertido en el “primer operador en número de clientes del mercado español”. Con una cobertura en 4G que ya abarca el 99% de la población, en MASORANGE se trabaja para seguir incrementando el “despliegue del 5G, que ya alcanza el 84% de la población total”.

“El 5G se está convirtiendo en la red del futuro y todos los servicios tienen que estar vehiculados por esta red”, sostuvo Angélica Sánchez, quien enumeró cuatro ejes básicos en el desarrollo del 5G: el network slicing, el FWA, la seguridad y la sostenibilidad. “El slicing es una de las grandes bondades del 5G a tener muy en cuenta debido a la demanda de una latencia muy baja”, constató la directora de marketing en Orange, pues “permite flexibilizar tanto el uso como la asignación de recursos de la red”. Junto a esta arquitectura de red, el Fixed Wireless Access (FWA) permitirá ofrecer una experiencia muy parecida a la que tiene el cliente en fibra, pero a través de la red 5G móvil. Por su parte, no menos relevantes son los aspectos de seguridad y sostenibilidad en el 5G para “crear una red más segura y que consume 13 veces menos que su precursora”.

Inteligencia Artificial, tendencia imparable para Telefónica

La multinacional española Telefónica ha celebrado en esta séptima edición del 5G Forum su 100º aniversario y ha contado con la presencia de Juan Cambeiro, responsable de proyectos 5G con el cliente en Telefónica, que abordó las tendencias futuras en torno al 5G, tecnología sobre la que considera que “aún le queda por delante muchísimo recorrido”, pero sobre la que Telefónica trabaja con mucha ambición. Bajo el lema de “aprender del pasado para anticiparnos al futuro”, precisamente predecir el futuro y el rendimiento de la red será posible gracias a la Inteligencia Artificial, “tendencia imparable” para Cambeiro, quien sostuvo la importancia de “anticiparse a las condiciones y a las circunstancias para que el cliente no sufra problemas de conectividad”.

Juan Cambeiro enumeró la sostenibilidad, la cuántica, la realidad aumentada (XR+IA), las comunicaciones espaciales, la evolución demográfica y la conciencia ambiental como tendencias futuras, si bien hizo hincapié en la Inteligencia Artificial como denominador común de todas ellas pues “su uso es múltiple” desde la “monitorización y soporte que se ofrece al cliente” hasta la “necesidad de subida de vídeo a la cloud” o la “detección y solución de problemas complejos”.

Estandarización de las redes API, por Vodafone

Por parte de la multinacional inglesa Vodafone, César Antón, Network as a Platform Design and Development Manager en Vodafone Business, abordó en la jornada de ayer la estandarización de las redes API (Application Programming Interfaces ) sobre lo que destacó la importancia del “trabajo conjunto y la colaboración entre los diferentes actores”. Para Antón, “muchos cambios de este uso tendrán sentido si llegan a más del 70% de los clientes”, en caso contrario, todo esfuerzo será en vano. En este contexto, las operadoras tendrán un papel clave al ser necesario el compromiso de muchas de ellas y el trabajo en común: “Si pensamos en democratizar este uso, tenemos que proporcionar soluciones que sean sencillas”, sostuvo César Antón, que apunta que “en 2028 el volumen total de negocio a nivel global dentro de esta área será de 22.000 millones de dólares”.

“El 5G es una red más segura porque lleva la lucha por la seguridad de forma nativa”

José Joaquín Escudero, responsable de Comunicaciones Móviles Avanzadas en Gradiant, adelantó una de las grandes temáticas del 5G Forum 24, la ciberseguridad, que tendrá una jornada dedicada en exclusiva el viernes 10 de mayo. “La seguridad debería de abordarse como un todo en conjunto para la red móvil, es decir, no vale garantizar con una alta probabilidad de éxito la seguridad de ciertos componentes de la red si luego hay otros componentes que sea muy vulnerables”, sostiene Escudero, para quien “el 5G es una red más segura porque lleva esa lucha por la seguridad de forma nativa”.

La fortaleza de un sistema es el eslabón más débil de la cadena. Cuanto más fuerte sea el eslabón más débil, más segura será tu red”, aseveró José Joaquín Escudero, que insistió en que el “5G aumenta significativamente la seguridad con respecto al 4G” y señaló que la investigación y la innovación I+D+i serán fundamentales para la mejora de la seguridad en redes móviles futuras.

«Solo el 20% del planeta Tierra dispone de cobertura móvil”

Germán Martín, Ingeniero de Aplicaciones en Rohde & Schwarz, se encargó de exponer una temática que ha generado mucho interés en el 5G Forum 24: las redes no terrestres (NTN). “Durante los últimos años ha crecido el interés por integrar la comunicación por satélites en dispositivos móviles”, sostuvo Germán Martín, quien apuntó que “el 80% de la población mundial tiene cobertura, pero solo el 20% del planeta Tierra (océanos incluidos) dispone de cobertura móvil”.

En este contexto, las redes no terrestres se erigen como “solución para nuevos casos de uso como en barcos, aviones o zonas remotas, que se beneficiarán enormemente” de esta tecnología. También se podrá utilizar en situaciones de emergencias o rescates, lo que facilitará las comunicaciones en entornos críticos.

El 5G Avanzado ya ha sido probado en China con el primer metro inteligente o el streaming en 8K

Víctor Pascual, CTO en España y Portugal en ZTE, dibujó un esbozo de lo que será el 5G Avanzado, un paso más allá de la red 5G y preludio del 6G con el que “se pasa de un triángulo de tres pilares a un hexágono con más servicios como son los 10Gbps por segundo, la IA o Inteligencia Universal, capacidades determinísticas para poder tener control, conectividad ubicua, el internet de las cosas (IoT) y la integración de la parte sensorial con la comunicativa”.

El 5G Avanzado es una tecnología en la que ZTE ha sido pionera y que ya ha sido probada en China con el primer metro inteligente con tecnología 5G o la retransmisión streaming en 8K sin ningún tipo de cableado gracias a la introducción de milimétricas o las soluciones de superficie inteligente y configurable que mejoran la cobertura y bajan las latencias.

La posibilidad de uso del 5G con codificaciones de vídeo y audio de muy alta calidad

Por su parte, Santiago Otero, responsable de desarrollo de 5G en Gsertel, abordó el concepto de 5G Broadcast, su evolución a lo largo de los últimos años y su adaptación de uso hacia las nuevas necesidades. Como empresa dedicada a la venta de equipos de medición y monitorización a más de 90 países, Gsertel contribuyó en la prueba piloto de UHD Spain de la emisión de un concierto emitido en 5G Broadcast con diferentes equipos, entre ellos, su innovador analizador portátil HEXYLON. “Una experiencia gratificante” para Santiago Otero, ya que se demostró la “posibilidad de uso del 5G con codificaciones de vídeo y audio de muy alta calidad”.

Gran repercusión

El 5G Forum se ha consolidado como foro de referencia en el sector tecnológico, pues se trata de un escaparate único con vocación multidisciplinar para dar a conocer cada año los casos de uso y de éxito de las operadoras, empresas, universidades e instituciones. Medios de ámbito internacional, nacional, autonómico y local se han hecho eco de esta séptima edición: Canal Sur, Europa Press, Agencia EFE, ABC, Diario de Sevilla, La Razón, La Vanguardia, Cadena SER, Radio Intereconomía, El Correo, etc.

Hoy, jueves 9 de mayo, se celebra la cuarta jornada, la segunda virtual, del 5G Forum 24, en la que se tratarán temáticas tan relevantes como la hoja de ruta en I+D para que el futuro 6G sea una red y un servicio más sostenible, la situación del 5G en Europa o el 5G como herramienta fundamental para el sector audiovisual. 

Todas las ponencias de esta edición, y de ediciones anteriores, pueden verse a través de ‘El Observatorio’, la plataforma digital de Medina Media Events, en la que además todas las intervenciones quedarán a disposición 24/365 para su consumo bajo demanda, tipo Netflix, pero sin coste.

La séptima edición de 5G Forum está organizada por Medina Media Events y cuenta con el apoyo de MASORANGE, Telefónica, Red Hat, Netmetrix, Huawei, ZTE, Mavenir, OFG, Vicomtech, Wavecontrol, Axión, la Universidad de Málaga, Viavi Solutions, Nokia, Rohde & Schwarz, Gradiant, Hispasat, Gsertel, AI Funded, Opossum y Gamma Solutions, entre otros.