¿VA CON RETRASO ESPAÑA EN EL 5G?

16/04/2020

El 5G Forum analizará la agenda española de implantación del 5G

“No están haciendo los deberes. Cuanto más tiempo retrasamos la implantación del 5G, más oportunidades de negocio perdemos”. Es la opinión crítica de Narcís Cardona, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y uno de los expertos más reconocidos en la tecnología 5G en España.

Ante la próxima celebración del 5G Forum Virtual, el 6 y 7 de mayo, son muchas las cuestiones que están surgiendo entorno al 5G y cuál es el papel que está jugando España en la carrera por ser un país líder en Europa en esta tecnología.

Para Narcís Cardona, Director del I-TEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que participará en el 5G Forum Virtual, “Apurar hasta el límite la celebración de la subasta del segundo dividendo digital, junto al Covid-19, nos ha llevado a otro retraso añadido, dándole ventaja a países en los que ya se ha llevado a cabo esa transición y, en particular, a Corea.

Según Narcís Cardona, tras la crisis del Covid-19 hará falta más red y más telecomunicaciones“Vamos a saturar el teletrabajo y la conectividad entre vehículos será imprescindible, ya que se van a circular más vehículos con menos personas dentro”.

“Hay que llegar a los polígonos industriales, a los pueblos de menos de 25.000 habitantes. Esto limita, ya no sólo el negocio a los operadores, sino al desarrollo de aplicaciones 5G, ya que no tenemos el campo de pruebas adecuado, añade Cardona.

Narcís Cardona participará como ponente del 5G Forum Virtual, en el que presentará distintos casos de uso en el que están trabajando recientemente desde el I-TEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) entre los que se encuentran proyectos para los campos de la salud, los vehículos conectados y proyectos 5G para la industria.

El 5GForum Virtual reunirá los próximos 6 y 7 de mayo a los principales expertos, multinacionales y operadores, entre los que se encuentran Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia y Axión, sponsors del evento, para hacer un repaso de todas las novedades en torno al 5G, además de compartir opiniones y hacer “networking virtual”.