Mañana arranca el 5GForum con una agenda de primer nivel

24/04/2018

Mañana, miércoles 25 de abril, arranca el 5GForum de Málaga, el primer encuentro multidisciplinar sobre la Quinta Generación de las Telecomunicaciones (5G) que se celebra en España.

Durante dos días, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga será el escenario de un evento que reunirá a los principales expertos a nivel nacional sobre la tecnología 5G, que ya está empezando a implantarse en toda América y que para el año 2020 será realidad en Europa.

 

 

Las tres principales empresas de transporte de señal en España (Cellnex, Axión e Hispasat) son patrocinadores destacados del 5GForum, llamado a ser una cita anual para que los expertos pongan en común año a año los avances de esta nueva tecnología.

Multinacionales como Samsung, Nokia y Ericsson avalan este encuentro que ha conseguido reunir a las tres principales operadoras de España: Telefónica, Vodafone y Orange.

Las administraciones públicas, que van a jugar un papel básico en el desarrollo y despliegue del 5G, también se han sumado al evento a todos los niveles: estatal (con Red.es y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), autonómico (Junta de Andalucía), provincial (Diputación de Málaga) y municipal (Ayuntamientos de Málaga y Marbella).

Las aplicaciones del 5G al Turismo será uno de los temas principales del 5GForum. La institución suiza Les Roches patrocina este bloque de conferencias y mesas redondas en el que tomarán parte entidades como la sociedad estatal de Turismo e Innovación (SEGITTUR), Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Sevilla, con sus recientes experiencias de Big Data en la Semana Santa y en la Feria de Abril.

 

La industria del automóvil también tendrá un papel destacado en esta primera edición del 5GForum, con la relevante presencia de SEAT, de un vehículo conectado que trae el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG) y del testimonio del presidente de la Asociación Española de Vehículos Autónomos Conectados (AEVAC), que es invidente.

El mundo de las universidades también estará presente con diferentes proyectos de investigación sobre el 5G. Catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Málaga presentarán sus mejores proyectos 5G.

Radio Televisión Española (RTVE) acudirá al 5GForum para exponer sus trabajos sobre aplicaciones al mundo de los contenidos audiovisuales, especialmente en el ámbito de los Informativos. Y su aceleradora de start ups, Impulsa Visión, explicará su modelo colaborativo para el desarrollo tecnológico en el sector audiovisual.​

La Salud, la Telemedicina y los Servicios de Emergencia también serán abordados en el 5GForum. El proyecto de la “camiseta inteligente” para casos de emergencia será expuesto por los especialistas del SAMUR del Ayuntamiento de Madrid.

Además, otras conferencias tratarán sobre las repercusiones que va a tener la tecnología 5G en otros campos, como por ejemplo el entretenimiento en dispositivos móviles.

 

Dentro de la agenda también están contemplados momentos de networking, arrancando con el desayuno de bienvenida ofrecido por Esca Catering y Grupo Joly; a mediodía los cócteles con Sabor a Málaga; y al finalizar la jornada las “happy hours” con Cerveza Victoria.

El 5GForum está organizado por la productora Medina Media e impulsado por el Polo de Contenidos Digitales y el Ayuntamiento de Málaga.

Últimas noticias