LA ALFOMBRA ROJA DE LO “MEJOR DE LO MEJOR” DE LOS PILOTOS 5G DE ESPAÑA

01/05/2021

El 5G FORUM desplegará la Alfombra Roja y disparará los flashes para dar visibilidad a “lo mejor de lo mejor” de los proyectos pilotos 5G de España en los que empresas, multinacionales, investigadores y universidades de toda Europa están explorando los mejores casos de uso en los que se puede desarrollar esta tecnología, que acelera la velocidad de conexión y reduce al mínimo la latencia (retardo) en las comunicaciones.

TELEFÓNICA, VODAFONE, ORANGE, CELLNEX, ERICSSON, NOKIA, HUAWEI, ZTE, MINSAIT, RTVE, NEARBY COMPUTING, TELEVÉS, la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (TEAM UP 5G), la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (5GENESIS), GAMMA SOLUTIONS, el POLO NACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES, el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, el AYUNTAMIENTO DE MARBELLA, la JUNTA DE ANDALUCÍA, etc. presentarán en el 5G FORUM sus “avances top” en clave 5G.

Por ello, el responsable del Observatorio Nacional del 5G (ON5G), Federico Ruíz, abrirá la tercera jornada del 5G FORUM 2021, que se celebrará del 4 al 6 de mayo, y que se ha convertido en el evento español específico sobre el 5G más importante.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, aprobó en 2019 dos grandes pilotos 5G (Vodafone en Andalucía y Telefónica en Galicia), y en julio de 2020 aprobó otros 8 pilotos en diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Euskadi). Los pilotos 5G más importantes estarán presentes en el 5G FORUM 2021.

Desde Barcelona, NEARBY COMPUTING, una “start up” del Centro Nacional de Supercomputación y de la Universidad Politécnica de Catalunya, participada por CELLNEX, LENOVO y el grupo RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA, compartirá su proyecto de la mano de su CEO, Josep Martí.

El proyecto 5G Catalunya, liderado por CELLNEX, también será presentado en el 5G FORUM 2021. Ana Varela, líder del proyecto 5G Catalunya, encabezará un panel en el que participarán Marta Continente (Ayuntamiento de Barcelona), Josemaría Siota (IESE Business School) y Eduard Martín (Mobile World Capital), y en el que explicarán los siete casos de uso de uno de los pilotos llamados a ser referencia europea y a convertir a Barcelona en referente del 5G a nivel mundial.

Madrid, con el proyecto piloto TEAM UP 5G de la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, estará presente en el 5G FORUM con la catedrática Ana García Armada, que comentará las nuevas tecnológicas radio para redes Ultra-Densas en 5G.

Extremadura también levantará su bandera entre los proyectos líderes del 5G en España, gracias a la empresa GAMMA SOLUTIONS, a través de su Director de Soluciones, Carlos Ortega. GAMMA SOLUTIONS además tiene presencia en Gran Bretaña, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Ortega hablará de la transformación digital que necesitan las empresas, y de las soluciones que el 5G puede aportar.

Galicia, que fue escenario del proyecto piloto 5G de TELEFÓNICA aprobado en 2019, tendrá un papel relevante en el 5G FORUM a través de TELEVÉS. “El 75% de nuestro tiempo lo pasamos en nuestras casa o en edificios. Y queremos hablar del 5G en los edificios”, destaca José Luis Fernández Carnero, Director General de Estrategia de TELEVÉS.

Por su parte, TELEFÓNICA expondrá “Las redes privadas en el piloto de Red.es en Andalucía”. Irene Bernal, directora del área de Innovación en Conectividad de TELEFÓNICA, moderará un panel en el que explicarán los exitosos casos de uso con la Policía Local, el Puerto de Málaga, el Ayuntamiento de Torremolinos, la Universidad de Málaga (UMA) y la empresa TDK, que tiene en la Costa del Sol su centro de Innovación a nivel mundial.

El 5G FORUM ha agendado en total 36 ponencias, 7 paneles, decenas de sesiones de Preguntas y Respuestas, y video reuniones de negocios B2B. Por cuarto año consecutivo, el 5G FORUM es el principal “meeting point” (punto de encuentro) de empresarios, profesionales, directivos, multinacionales y universitarios interesados en el 5G para actualizar conocimientos y para hacer negocios en la nueva era virtual.

Empresas como TELEFÓNICA, CELLNEX, MINSAIT, HISPASAT, AXIÓN, RTVE, han apostado este año por hacer una fuerte demostración de su poderío en 5G en el 5G FORUM 2021.

Además de las empresas tech líderes en España, multinacionales como CISCO, QUALCOMM, MAVENIR, HUAWEI, ZTE, ERICSSON, NOKIA, DEKRA, NET NUMBER, KEYSIGHT TECHNOLOGIES, ROHDE & SCHWARZ, etc. compartirán con los asistentes todos sus avances para poner al día al ecosistema tecnológico español de los avances, las innovaciones, los pilotos y los casos de uso de una tecnología llamada a cambiar las empresas en esta década.

Esta cuarta edición del 5G FORUM está patrocinada por TELEFÓNICA, ERICSSON, CELLNEX, MAVENIR, QUALCOMM, MINSAIT, CISCO, ROHDE & SCHWARZ, 5GENESIS, KEYSIGHT TECHNOLOGIES, ZTE, HUAWEI, HISPASAT, NEARBY COMPUTING, TELEVÉS, NOKIA, IMPULSA VISIÓN RTVE, TEAM UP 5G, AXIÓN, GAMMA SOLUTIONS, VANTAGE TOWERS, NET NUMBER, DEKRA, además del OBSERVATORIO NACIONAL DEL 5G, impulsado por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA y FIBES, el AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA y el POLO DE CONTENIDOS DIGITALES, el AYUNTAMIENTO DE MARBELLA y la CONSEJERÍA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA, INDUSTRIA, CONOCIMIENTO Y UNIVERSIDADES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Suscríbete a nuestra newsletter para conseguir un 25% de descuento en tu acreditación.