EL 5G EN ESPAÑA, EL 6G EN EUROPA Y SU EFICIENCIA ENERGÉTICA, PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA JORNADA DEL 5G FORUM

10/05/2022

La segunda jornada del 5G Forum 2022 ha contado con la presencia de Arturo Azcorra, Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de la Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y con Peter Stuckmann de la Comisión Europea. 

La segunda jornada del 5G Forum 2022, primera virtual tras la jornada inaugural presencial en Fibes, Sevilla, ha contado con grandes multinacionales y ponentes que han hablado de la situación actual y futuro de la tecnología 5G: Arturo Azcorra,  Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de la Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Peter Stuckmann, Deputy Director Future Networks de la Comisión Europea; grandes compañías americanas como American Tower, Qualcomm o Mavenir. También grandes empresas europeas como Netmetrix (española), Spirent (británica) o Ericsson (sueca) y gigantes asiáticos como ZTE o Huawei (ambas chinas).   

La situación 5G de España

Arturo Azcorra, Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de la Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha inaugurado esta jornada con una ponencia titulada “El despliegue del 5G: un elemento transformador de la economía española”. 

Azcorra ha repasado los Planes 5G del Gobierno, y medidas de estos planes, que ya se han implementado, y los que están en proceso de implementación de apoyo al despliegue del 5G, así como algunos Proyectos especiales de alto impacto en sectores concretos: “Las acciones desde el gobierno de España que se están realizando a corto plazo para promover el despliegue del 5G y, así, convertirlo en un elemento transformador de la economía española”. 

El Director General de Telecomunicaciones ha comentado que la estrategia de impulso de la estrategia 5G es un plan mucho más ambicioso, “que desde el año 2020 y hasta el año 2025 va destinar 2 mil millones de euros en impulsar la tencnología 5G, y se van a ejecutar entre el 2020-2023”. 

Azcorra reconoce que para conseguir los objetivos de la estrategia 5G del Gobierno las ayudas públicas son fundamentales para dotar de esta tecnología a las zonas más despobladas: “Uno de los objetivos de las ayudas públicas es disminuir la brecha digital de las zonas más rurales con respecto a las grandes zonas urbanas, donde el 5G llegará mucho antes, con el fin de acelerar el despliegue del 5G en España”.

También ha explicado dónde se han desarrollado actuaciones en diferentes sectores para la implantación del 5G. En el sector del ocio “se han realizado proyectos especiales en el ámbito del gaming combinando realidad virtual y realidad aumentada”.  En el sector turístico “Santiago de Compostela fue el escenario de una experiencia 5G que abría las puertas a nuevas vías de desarrollo del turismo inteligente”.  En el sector sanitario “tenemos una experiencia muy interesante en el Hospital Clínic con el quirófano Optimus, dotado con tecnología 5G de Vodafone, que permite  la realización de operaciones a distancia de manera inalámbrica”. 

Por último, Azcorra ha reconocido que “Europa ha descuidado en los últimos 20 años todo el sector de las tecnologías” pero que “está tomando acciones para corregirlo como es el proyecto de la Europa del Gigabyte”.

El 6G de la Comisión Europea

Posteriormente, ha llegado el turno de Peter Stuckmann, Deputy Director Future Networks de la Comisión Europea. Que ha analizado el camino de Europa hacia el 6G. También ha actualizado la política 5G de la Comisión Europea como parte del Programa de la Década Digital y ha introducido la nueva estrategia de I+D de 6G que con el presupuesto público-privado ya comprometido de alrededor de 2.000 millones de euros establece la certidumbre de planificación financiera necesaria para avanzar en una ambiciosa hoja de ruta de I+D en 6G.

Stuckmann ha afirmado que en la política digital europea sobre el 5G hacia el año 2030 “un pilar fundamental tiene que ser la infraestructura. Y otro de los puntos principales son las habilidades y, por supuesto, la transformación del gobierno y las empresas en el uso de esta tecnología para activar la economía y la sociedad”. 

Para Stuckmann es importante invertir en infraestructura digital: “Nos encontramos en una fase de recuperación, la Comisión Europea ha puesto en marcha  una nueva generación de fondos de recuperación en los estados miembros destinado a la totalidad de los estados miembros para  la implementación de un ecosistema a escala europea”. Por último, Stuckmann ha anunciado que Europa ha lanzado el primer programa de investigación e innovación a gran escala sobre la 6G. 

Preparados para el 5G, ¿Es pronto para hablar de 6G?

Posteriormente, le ha llegado el turno a José Barroso, responsable de Innovación de American Tower. Un grupo de inversión en activos inmobiliarios con sede en Boston. Barroso ha explicado que American Tower ha creado un Mupi innovador. Un soporte híbrido de telecomunicaciones, publicidad y servicio público al ciudadano, para la utilización de mobiliario urbano en el desarrollo de Nuevas Tecnologías en las SmartCity: “Un proyecto nuevo que ha nacido en España. Hemos conseguido unir a empresas de diferentes sectores para dar un servicio público que puede ser muy importante a partir de ahora”.  

Barroso ha garantizado que American Tower proporciona la infraestructura necesaria para hacer posible un mundo conectado, en exteriores, en interiores y en ubicaciones urbanas y rurales: “Nuestras soluciones innovadoras son la base del 5G del mañana. Ofrecemos soluciones de infraestructura urbana para múltiples clientes, resolviendo los retos de densificación que afrontan los operadores en las ciudades, a la vez que se integran al paisaje urbano”. 

Tras Barroso ha llegado el turno de Douglas Vaz Benítez, Director General en España de Qualcomm. Compañía estadounidense que produce chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA. Este ponente ha expuesto cómo el 5G evoluciona hacia el 6G y los siguientes pasos y características de este camino. 

Respecto a la pregunta ¿Es pronto para hablar del 6G? Vaz Benítez garantiza “que aún es pronto para hablar del 6G, porque queda mucho recorrido. Pero sí asegura que hay un gran cambio tecnológico y hay que ir preparándose para el 6G”. Sobre todo a nivel industrial, “ya hay que hablar del 6G porque las empresas tienen que trabajar con una antelación de 10 años para hacer frente a las nuevas tecnologías”. 

Un mundo más sostenible con el 5G

A continuación le ha llegado el turno a Javier Gavilán, CTO Regional Sur de Europa y Latam de Mavenir. Empresa estadounidense de software de telecomunicaciones  que desarrolla y suministra software nativo de la nube al mercado de proveedores de servicios de comunicaciones. 

Gavilán ha presentado el Core Convergente de Mavenir sobre la nube pública: “estamos realizando un esfuerzo potente para poder desplegar acciones de colaboración con Amazon. Ahora mismo estamos trabajando en tres iniciativas en paralelo: AWS partner program, AWS Private 5G y AWS Outpost Server”. 

Gavilán asegura que “ambas firmas han logrado simplificar para las operadoras el uso de voz, mensajería y orquestación en nube pública. Ambas firmas aspiran a hacerse con una cuota mayor en el mercado de la 5G”. 

Posteriormente, Pablo Álvarez, Managing Director de Netmetrix y Stephen Douglas, Head of 5G Market Strategy de Spirent; han hablado de cuáles son los cambios y la nueva mentalidad de pruebas para el mundo 5G.

Afirman que “el 5G representa una promesa o lista de deseos para el móvil. Es un conjunto de objetivos estratégicos que no solo darán forma al futuro del móvil, sino que determinarán su papel en el futuro de las comunicaciones”. 

Y ya se puede asegurar que el despliegue de esta quinta generación de conectividad inalámbrica  está cambiando la forma de realizar pruebas y las garantías para siempre: “Estamos más cerca que nunca de identificar las tendencias que tienen más posibilidades de ayudar a impulsar más allá de la línea de meta”.

Después ha llegado el turno de Ericsson, de la mano de Somaya El Marrakchi, que es Head of Networks Iberia de esta compañía. En su ponencia ha hablado de la urgencia de 5G en ámbitos de sostenibilidad y crecimiento. “Las TIC tienen un gran potencial para permitir que otros sectores industriales avancen hacia una economía de bajas emisiones de carbono que será fundamental para cumplir los ODS. Según las investigaciones de Ericsson, las soluciones de las TIC pueden permitir una reducción de las emisiones globales de carbono de hasta un 15% para 2030”. 

El Marrakchi ha contado que su compañía trabaja para apoyar a la sociedad con tecnología “que pueda crear un impacto positivo, reducir nuestra propia huella de carbono y la de nuestros productos”.

Además, ha comentado que la conectividad 5G es fundamental para que Europa alcance los objetivos climáticos: “El 5G no solo permitirá tecnologías energéticamente eficientes, sino que es el estándar más consciente de la energía hasta la fecha”

Grandes gigantes asiáticos en el 5G Forum

Posteriormente, ha llegado el turno de Víctor Pascual, que es CTO en España y Portugal de ZTE. Ha tratado 2 puntos muy relevantes en su ponencia. Por un lado, las redes privadas y la solución de ZTE más sencilla y simple para la industria. Y por otro lado, ha hablado sobre los consumos de los equipos 5G y cómo afectan a las descarbonización en la industria, en donde ZTE lidera las soluciones con menor consumo y menor huella de carbono.

Pascual ha asegurado que ZTE se compromete a ayudar a los clientes a construir redes eficientes y modernas que se ajusten a sus objetivos y requisitos finales: “Con capacidades potentes de red, ZTE también puede satisfacer las necesidades de uso e implementación de red bajo demanda de los clientes”

Pascual ha definido las redes privadas como “un servicio, que ayuda a los operadores a realizar una orden de servicio integral para la industria de una manera simple y eficiente en todo el proceso”

José Capote, Director Marketing y estrategia de red en Huawei España, ha presentado la visión de Huawei sobre cómo será el mundo inteligente 2030, tanto desde la perspectiva de la transformación digital de los sectores económicos como la creación de modelos de negocio y ecosistemas en el plano industrial. En su ponencia, ha explicado las principales tendencias en los hábitos de consumo de las tecnologías de la información y, cómo a través de la innovación, Huawei sigue ofreciendo soluciones de comunicaciones acordes a dichas tendencias de demanda y cambio tecnológico.

Capote afirma que el volumen de datos que cada usuario móvil consume ha aumentado en los últimos años más de un 50%, por lo que podríamos llegar a unos 600GB de consumo por usuario para el 2030”. “Por otro lado, también se está viendo que la tendencia es que cada vez hay más dispositivos conectados, no sólo smartphones, sino también coches conectados o inteligentes, que va a provocar un mayor consumo de datos.”

En referencia al 5G para clientes particulares, Capote ha dicho que “una vez que ya la cobertura se está empezando a desplegar de forma acelerada. Lo que hay que intentar es tener una masa crítica de usuarios para poder monetizar ese nuevo servicio 5G”

Por último y para cerrar esta segunda jornada ha llegado el turno de Rohde & Schwarz. David Gonzalo, Director de Negocio para Test y Medida de esta compañía ha realizado un webinar titulado “El camino hacia 3l 6G: Técnicas de medida de ondas milimétricas» que conduce Germán Martín, Ingeniero de aplicaciones R&S España, en el que exponen las tecnologías más relevantes en el desarrollo del 6G en las que está inmersa la compañía alemana. 

El 5G Forum continuará hasta el 13 de mayo de manera virtual. Los inscritos al 5G Forum 2022 podrán seguir las jornadas streaming y hacer networking a través de videoconferencias con ponentes y participantes, a través de la plataforma virtual creada por Medina Media Events. El resto de las jornadas de la semana – 11 al 13 de mayo – continuarán en formato virtual y serán retransmitidas cada día por dicha plataforma. Nada más emitirse por vez primera quedan a disposición de los asistentes virtuales en Video Bajo Demanda (SVOD) en la Plataforma de Medina Media Events, la organizadora del evento.

El 5G Forum es una oportunidad privilegiada para dar a conocer los éxitos de cada iniciativa, cada empresa, cada universidad, cada proyecto y cada ciudad, en un evento de referencia internacional y con un escaparate de primer nivel. Está impulsado por Sevilla City Office y Fibes. Además cuenta con el apoyo de Telefónica, Orange, American Tower, Viavi Solutions, Ericsson, Capgemini Engineering, Qualcomm, Mavenir, Rohde & Schwarz, Keysight Technologies, Netmetrix-Spirent, Cisco, Huawei, ZTE, Ayuntamiento de Málaga, Polo de Contenidos Digitales , Fycma, Observatorio Nacional 5G, Cellnex, Advantech, Ateme, TOTEM, Dekra, Televés, Hispasat, Nokia, JVC, Toshiba, Axión, Impulsa Visión RTVE, OFG y Evolved 5G.