LA COMISIÓN EUROPEA CONTARÁ SUS PLANES PARA EL 5G… Y EL 6G EN EL 5G FORUM DE ESPAÑA

18/03/2021

La Comisión Europea, a través de su experto más importante en Redes y Servicios Inteligentes (SNS), el alemán Peter Stuckmann, compartirá con todos los participantes del 5G Forum de España, que se celebra del 4 al 6 de mayo, su cuaderno de transición del 4G al 5G… y al 6G.

Stuckmann, que ya participó el año pasado en el 5G Forum que organiza Medina Media Events y que celebra este año su cuarta edición, hablará en la sesión inaugural sobre las capacidades tecnológicas europeas en la carrera global hacia el 6G, aprobadas el pasado mes de febrero.

El 5G Forum es el evento profesional más importante de España específico sobre el 5G. Desde 2018 reúne anualmente a los principales ejecutivos, expertos, empresas nacionales, multinacionales e investigadores universitarios sobre la 5ª Generación de las Telecomunicaciones. La agenda oficial del 5G Forum será publicada el 6 de abril, un mes antes del evento, al mismo tiempo que se abrirán las inscripciones para los asistentes virtuales.

La propuesta de la Empresa Común sobre Redes y Servicios Inteligentes (SNS) hacia 6G forma parte del Acta Única Básica por la que se establece el conjunto de nueve Empresas Comunes en Horizonte Europa. Hay una financiación de la Comisión de 900 millones de euros asignados.

Stuckmann considera que “la crisis de la COVID-19 ha demostrado la importancia de una infraestructura de comunicaciones resistente y de alta velocidad. La confianza y aceptación de la sociedad en la infraestructura de conectividad ha crecido a medida que descubrimos sus beneficios. Y las empresas han comprendido la importancia fundamental de las redes y tecnologías de alta velocidad para mantener las operaciones y los procesos”.

El 5G (la quinta generación de telecomunicaciones) es una nueva tecnología que la Comisión Europea quiere fomentar para modernizar la economía y la sociedad, ayudando a las empresas y las instituciones en campos como la industria, la automoción, la educación, el entretenimiento, la sanidad, etc.

“La tecnología y los estándares 5G evolucionarán en los próximos años a medida que avance la implementación. Los operadores de 23 Estados miembros de la UE han puesto en marcha redes comerciales 5G en las principales ciudades. Se espera que la tecnología 5G evolucione hacia nuevas redes centrales 5G ‘independientes’ que permitan aplicaciones industriales como la movilidad conectada y automatizada (CAM) y la industria 4.0”, añade Stuckmann.

¿Qué es 6G? Los sistemas 6G nos trasladarán de capacidades Gigabit a Terabit y tiempos de respuesta inferiores a milisegundos. Esto permitirá nuevas aplicaciones, como la automatización en tiempo real o la detección de realidad extendida (“Internet de los sentidos”), que recopilan datos para un gemelo digital del mundo físico.

Las iniciativas de investigación e innovación (I + I) sobre tecnologías 6G están comenzando en todo el mundo, y los primeros productos e infraestructuras se esperan para finales de esta década.

En Europa, se lanzó un primer conjunto de proyectos 6G por valor de 60 millones de euros bajo el 5G-PPP, con el buque insignia Hexa-X desarrollando un primer concepto de sistema 6G complementado con ocho proyectos que investigan tecnologías específicas para 6G. Estas tecnologías formarán la base para un Internet de próxima generación (NGI) centrado en las personas y abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente en España se desarrollan más de 50 proyectos de investigación sobre el 5G y los más relevantes serán presentados en el 5G Forum, el evento especializado y académico más importante en España sobre la tecnología 5G, en el que las empresas españolas, las multinacionales y las instituciones públicas presentan en sociedad anualmente sus avances y proyectos pilotos.

La primera jornada del 5G Forum 2021, el martes 4 de mayo, estará dedicada a los grandes proyectos, nacionales e internacionales del 5G, de la mano de las autoridades europeas y nacionales, y de las multinacionales líderes a nivel mundial, introduciendo también una visual global sobre la 6G.

La segunda jornada, el miércoles 5 de mayo, estará centrada en los avances del 5G y el Audiovisual; y la tercera, el jueves 6 de mayo, a los pilotos que están desarrollándose en España por parte de empresas y universidades.

Otra de las grandes novedades de la edición de este año, respecto al 5G Forum 2020, es que además de las ponencias, los patrocinadores tendrán la posibilidad de realizar sesiones de preguntas y respuestas con los asistentes y clientes invitados, demos, webinars y video reuniones One2One, con la nueva plataforma creada por Medina Media Events y que ya puso en marcha en la 4K Summit 2020, el principal encuentro mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD), y el Extenda Global el pasado noviembre.