5GFORUM: La revolución del 5G ya está aquí

27/04/2018

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; y el Director General de Red.es, José Manuel Leceta, inauguraron ayer el 5GForum.

El 5G Forum arrancó ayer en el Polo de Contenidos Digitales con la visita del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; y el Director General de Red.es, José Manuel Leceta. Junto con otras Autoridades, visitaron la Demo Area del 5GForum, donde pudieron ver el coche conectado del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la experiencia de captura de vídeo en 360 grados transmitida en tiempo real presentada por Nokia.

 

 

Francisco Hortigüela, Director de de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, fue el encargado de abrir la sesión de ponencias y explicó la importancia del 5G para que haya datos ilimitados e incluso para conducir un coche en un futuro inmediato.

Por su parte, Jorge Alberto Jiménez, Presidente Ejecutivo de Axión – operador nacional mayorista de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones-, hizo una comparativa entre el 4G y el 5G. Jiménez sentenció que “a la Cuarta Generación aún le queda vida, sin embargo, la que está por llegar convivirá mucho más con nosotros que su antecesora, pues sus posibilidades son prácticamente ilimitadas”.

 

 

Inés Sanz, Responsable de Ingeniería de Clientes de Hispasat, por su parte, aportó su interesante visión: “El 5G requiere de la inclusión del satélite para conseguir internet para todos y en cualquier lugar. Y es que el satélite es wireless, al igual que el 5G”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Óscar Pallarols, Director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom -principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa-, subrayó la necesidad de la fibra para poder utilizar 5G y señala la rapidez de la tecnología: “Cuando veamos el primer 5G en España ya se estará hablando del 6G”, senteció.

Y la primicia mundial en el ‘5G Forum’ la dio el Presidente de Nokia en España, Ignacio Gallego. Atención, porque no tiene desperdicio: “Vamos a salir de la Tierra. Pondremos cobertura a la Luna el año que viene, en colaboración con la NASA”… ¡Wow! Y es que en 2019 se cumple el 50 aniversario de la misión espacial Apolo XVII. Que mejor que celebrar así esta histórica efemérides.

 

Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica, expuso el proceso de adopción de esta tecnología que está llevando a cabo la operadora española. Porque hay que recordar que el cambio de tecnología va a ser muchísimo más radical que las anteriores transiciones.

 

 

 

 

 

 

 

Samsung volvió por la tarde a hacer acto de presencia en el escenario, de la mano de Daniel Borrás, Director de Marketing y Estrategia de Negocio de Samsung Networks Europe, para decir que: “El 5G supondrá la Cuarta Revolución Industrial”.

Tomás AlonsoHeaf of Product Engineering de Orange, sorprendió a todos afirmando que: “Si yo hoy quiero ver a mi hija, que está a cientos de kilómetros de distancia, con el 5G podré verla y hablar con ella en tiempo real a través de un holograma”.

El  ‘5G Forum’ también abarcó en su primera jornada la aplicación de la Tecnología 5G en los servicios de emergencia. El Samur presentó la “Camiseta Inteligente” o Smart Shirt. diseñada para salvar vidas en casos de emergencias gracias a la tecnología 5G. Esta “Camiseta Inteligente” mide el ritmo cardíaco mediante unos sensores que avisan en caso de arritmia a una ambulancia, mediante el móvil usando bluetooth, y a su vez comunica el aviso de la ambulancia al hospital más cercano o conveniente para el paciente, sin necesidad de pasar por un centro de mando y control.

Manuel Ortigosa, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de AndalucíaMario Cortés, Concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Málaga y Baldomero León, Delegado de Innovación en el Ayuntamiento de Marbella hablaron sobre las conocidas como Smart Cities o Ciudades Inteligentes. Aunque no existe una definición consensuada de esta, tanto empresas, como instituciones y expertos, coinciden en que son aquellas ciudades que apuestan por mejorar la vida de sus habitantes y, a la vez, por la sostenibilidad. Y la provincia de Málaga está situada muy a la cabeza de este concepto.

Narcís Cardona, Catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), expuso en su ponencia la aplicación del 5G en la ingeniería biomédica. “Imagínense a un cirujano operando de forma remota a su paciente desde la otra parte del mundo”. Esto será pronto una realidad con el 5G.

La primera jornada del ‘5G Forum’ la clasuró Juan Olivares, Director de SVA y Desarrolló de Negocio para Europa de Onmobile Global Ltd. Olivares hizo una apuesta por los videojuegos en el móvil como un gran generador de ingresos para las empresas del sector, como consecuencia de la infinidad de posibilidades que tendrán los videojuegos con la llegada del 5G.

Últimas noticias